UN LUGAR INACABABLE (Libro)


"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”. Oscar Wilde.

🟡 Durante muchos años la pasión por leer ha sido continua para mi y, poner por escrito todo lo que se me ocurría, ha contribuido bastante a mi felicidad. Aunque muchas personas me han sugerido publicar mis escritos, siempre rehusé hacerlo pues me daba por bien pagada con el disfrute de escribir.
Pero una cosa es escribir por hobby y otra diferente es llevar a otros tu trabajo en forma de libro.
Para llegar a ello hay que tener mucha paciencia y dedicar tiempo en un trabajo repetitivo de corrección sobre corrección. No faltan las ganas de tirar la toalla y hay que restar algunas horas al sueño o al descanso.
Ahora tengo el resultado de ese trabajo en mis manos, con ilusión y ganas de que guste, y si es posible emocione a quien lo lea.
Tengo el gusto de presentar mi primer libro publicado "Un lugar inacabable"

◽ Para escribir este libro he tenido algunas razones.
Diferentes sucesos y circunstancias vividos en estos últimos años, me motivaron a valorar la infancia de manera muy especial, y reconocer que las vivencias de esa etapa de la vida influyen de forma invariable sobre nuestras etapas de adultos.
◽¿Por qué escribir... "Un lugar inacabable"?
◽Vaya por delante la convición de que en la escritura, siempre seré una humilde aprendiza.
◽Este es un libro de valores transversales en el tiempo, que muchas personas tienen, otras no conocen, otras los han perdido, pero que siempre se está a tiempo de conocerlos o recuperarlos.
Creo que al escritor siempre le queda la incomodidad y la duda de si ha sabido usar las palabras con propiedad, y trasmitir en lo escrito las ideas, pensamientos y creaciones deseadas.
◽Este libro tambien fomenta la imaginación como una poderosa herramienta que utiliza nuestra mente desde que somos niños, y que nos empuja en la edad adulta hacia los sueños y los logros personales.
Pone en valor el desarrollo y uso de los sentidos como una parte fundamental que contrubuyen a la alegría de vivir.
◽Se sugiere, con sutileza o sin ella, no alejar de nosotros al niño o niña feliz que un día fuimos, dado que lo podemos necesitar en nuestra etapa de adultos.
◽Se anima en sus páginas a que no dañemos la infancia, pues ella nos tiene que acompañar por el resto de nuestra vida, y se idealiza la memoria inacabable, como un lugar de registro infinito para los buenos recuerdos.

◽ Como he dedicado bastante tiempo a la poesía, este mi primer libro en prosa, está tocado con bastantes pinceladas poéticas, pues ha sido difícil deshacerme de tantas palabras e imagenes que en ocasiones les he atribuido un valor poético.

◽Se crea o no, este libro es un acto de amor y generosidad que puede quedar, como tantos otros, en el anonimato, un acto casi heroico es hacer un libro impreso en esta era de la imagen, el libro electrónico y la inmediatez. Hablar de dignidad y respeto a la infancia cuando millones de niños por todo el mundo están viendo sus derechos anulados puede parecer una ironía.
De ahí que proponga en este libro la recuperación de nuestra propia infancia para entendernos y comprendernos mejor en el presente, para entender y comprender mejor a los niños y saber cómo ayudarles a ser más felices en la medida en se pueda.
◽Se ha hablado mucho de la memoria y se seguirá hablando y, en cuanto a la creatividad, unas palabras que me llamaron la atención del doctor Rojas Marcos: "la persona creativa no debe de saber todo sobre el potencial de lo que crea, sino usar bien los instrumentos que propician la creación". No sé si habré usado bien los instrumentos, ya por eso queda a juicio de los demás. Aquí está el resultado.
◽Además, realizar el sueño, por llamarlo así, de publicar un libro, cuesta un dinero, cosa que echa mucho para atrás. Se entiende que realizar cualquier meta tiene un coste en este mundo, por lo tanto, es cuestión de valorarlo y hacer nuestra elección.
◽Una obra literaria, por simple que sea, lleva en consigo parte de la vida y el tiempo de los autores y eso no tiene precio.





INSPIRACIÓN
Algunos escritores que me han inspirado a la hora escribir este libro.
◽Salomón escribio en eclesiastés 12:10
"...traté de encontrar las palabras AGRADABLES y de escribir con exactitud palabras de verdad"
Siempre salvando las distancias, de un libro inspirado por Dios,
he intentado escoger las palabras más adecuadas y correctas que conozco para expresar pensamientos, sensaciones, recuerdos e ideas, y colocarlas en el libro de forma sencilla y sin pretensiones.
◽Richard North Patterson
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia."
Por lo tanto también ha habido constancia en ello.
◽Truman Capote
◽"Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras."
He intentado poner cierta música para que los lectores la puedan escuchar, si sus oídos están receptivos, ya que no todos los oidos gustan del mismo tipo de música.◽
Si decides leerlo, puede que se despierte alguna buena fibra dormida en tu interior, y eso seria positivo.

⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪⚪

📖 UN LUGAR INACABABLE

INTRODUCCIÓN
El querer retratar con letras lo que se guarda en ese lugar único que todos tenemos más o menos amueblado y que llamamos memoria, no es tarea fácil, pues se debe de hacer un gran esfuerzo de concentración para poder llegar a descubrir lo que ella guardó en forma de flashes, recuerdos fotográficos, sabores, sonidos, olores y sensaciones. Como en el caso del editor Grüger citado arriba, es como si la infancia se acordara de mí y me mandase una postal desde los lugares donde vivió, disfrutó o sufrió conmigo. Principalmente he querido nutrirme del hilo de las imágenes porque percibo de ellas, al menos en mi caso, que llevan adheridas consigo toda una amalgama de sensaciones y de emociones, a la vez que la percepción de una realidad propia modelada por la imaginación de una niña y sus fantasías. Esta forma literaria lírica o poética, es el agua por donde quiere navegar a sus anchas «UN LUGAR INACABABLE». No estaría nada mal despertar el lugar especial de cada lector y que pueda congraciarse con el suyo, que cada cual haga vivir de nuevo al niño o niña que un día fue, que influyó y puede seguir influyendo en el adulto que hoy es. El lector o lectora podrá recuperar algo de la felicidad e inocencia que tuvo, de sus lagunas negras y recordar sus angustias sin temores. Eso es posible porque de cada cual depende que se reencuentre consigo mismo, que se reconcilie con su pasado, se identifique y se perdone o se ame un poco. Que cada cual encuentre su lugar inacabable, su huerto frondoso de la infancia.

A LA INFANCIA
CAPÍTULO I
Cada vez que me adentro de nuevo en el paraíso de la niñez,
se evalúa más espléndido todo momento dibujado en él. En mis magníficas regresiones hay un resultado común; el encuentro con los momentos dichosos, sus perfumes y sus colores. No quiso la mente archivar muchas oscuridades porque, aunque las hubo, las convirtió en bellas lagunas heladas por donde se deslizan sutiles los sentimientos. En los guiños mutuos que nos hacemos, mi niñez consigue iluminar mi sonrisa actual. Algo muy firme y hondo, muy fresco e inocente, me acompaña desde entonces, como un canal conductor que nadie ni nada ha podido interrumpir. Bien bellas hubieron de ser mis primeras luces para permanecer hasta ahora incandescentes, para no haber perdido aquella fuerza primera del corazón ensanchándose y agrandándose con las cosas buenas. Y no logro descubrir cómo se transforman en valles las montañas, en lirios los cardos y en manzanos las ortigas. Pero eso pasa, no sé cómo, pero pasa en el interior, porque una especie de malabarismo, que la mente extrae de sus inescrutables fuentes, produce esas evoluciones positivas. Las emociones negras se hacen colchón bajo las blancas sábanas de la alegría o el placer que produce un dulce sueño realizado a tiempo. Las cosas se hacen útiles a pesar de su inutilidad. Se tiene ahora la misma sensación de pequeñez e impotencia ante los miedos, esos gigantones que nos rodean amenazantes. Se usa la misma destreza que entonces para no quedar abrumados, se refugia una en los brazos de quien te merece la mayor confianza para sentirse valiente, para comprobar que la vida no es más que un corto paréntesis entre un amor y otro amor. Casi siempre que por el horizonte unas oscuras nubes auguran tormenta, una se refugia en algún pliegue de la redimida memoria, hasta que pasa el chaparrón con su nuevo e inoportuno destrozo. Allí, en ese lugar inacabable os espero para seguir soñando, niños del mundo.

No hay comentarios: