Podemos pensar en toda la fuerza de una imagen física y las reacciones que ella produce en nosotros, aunque también es cierto que puede inducirnos al engaño. Recuerdo hace unos años, lo famosa que se hizo una fotografía desde un país africano en la que aparecía un niño famélico que estaba próximo a ser devorado por un buitre. El sistema le otorgó un famoso premio a su autor por esa foto.
Sin embargo, las imágenes literarias conllevan un trabajo de concentración mental y búsqueda gramátical que no puede competir en tiempo con las instantáneas digitales, hechas con unas cámaras de gran resolución.
La creación de Imágenes con palabras pertenece a un arte que se llama literatura, y su comprensión pueden influir en nuestro entendimiento de las cosas. Aunque algún tipo de escritura acompañó pronto a los humanos, antes fue el lenguaje hablado, que posiblemente tuviera también sus imágenes mentales para transmitir ideas y promesas de forma oral.
La biblia, el libro mas publicado y leído en todo el mundo, está llena de imágenes literarias, que nos ayudan a ver con la imaginación, todas las cosas que fueron, las que son y las que serán.
Un ejemplo es el capítulo 54 de Isaías.
El relato empieza mostrando la imagen de una mujer estéril que a la vez es también una ciudad impresionante, cuyo creador es Dios mismo y que nada ni nadie podrá destruirla.
Qué apasionante es visualizar las imágenes en nuestra mente y que ello nos lleve a indagar en su impresionante significado profético. Es una muestra de gran sabiduría y arte de parte de Dios, hacer saber a los humanos por adelantado su voluntad a través de textos escritos.
El cumplimiento más importante de Isaías 54:1 comenzó cuando Dios puso su fuerza activa o Espíritu Santo en Jesús, después de su bautismo. El apóstol Pablo citó de Isaías 54:1, donde se habla de una “mujer estéril” que es claramente distinta de “la mujer que tiene dueño marital”, la nación del Israel natural.
La también llamada “Jerusalén de arriba”, estuvo en ese estado de esterilidad desde 1943 a. de la E.C. cuando la promesa a Abrahán entró en vigor, hasta que Jesús fue bautizado en 29 E.C.
Que precioso el capítulo 54 de Isaías sobre esa mujer, temporalmente estéril, que produce un "hijo" deseado a quien el propio Jehová promete no abandonar jamás.
Isaías 54:10"...mi amor leal no se apartará de ti...".
Por medio de imágenes podemos entender el propósito de Dios de restaurar todas las cosas usando para ello a la "Nueva Jerusalén", Cristo y sus asociados los ciento cuarenta y cuatro mil. Con propiedad Pablo, el apóstol de Jesús dice en Galatas 4:26 " la Jerusalén de arriba es nuestra madre". Si así es, que así sea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Aunque mirarse el ombligo en sentido literal es una posición bastante incómoda, en sentido figurado, parece que no lo es tanto, en v...
-
La llovizna que a intervalos cae cada mañana aviva los colores de una amplia variedad de flores pequeñas que engalanan los alféizares de ...
-
Hay un antiguo cuento judío que ilustra los tristes efectos de los chismes. Aunque existen diversas versiones, todas vienen a decir lo...

No hay comentarios:
Publicar un comentario