📒BLOC DE ANOTACIONES (Relato ficción)

※Las notas de Yerik, el protagonista, se irán publicando cada cierto
tiempo en esta misma página y con esta secuencia nominal. (La autora)

⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜⁜
NOTA 1
Me llamo Yerik, tengo 11 años y vivo en una ciudad bastante grande con un río que la cruza casi por la mitad. Me gusta pasar por encima del rio, por alguno de sus puentes, en sus zonas peatonales, mientras los barcos con turistas pasan por debajo, a veces lentos y a veces más rápidos, yo no sé el porqué. También he observado que unos son mas grandes y mas nuevos que otros. Aunque llevamos aquí varios años aun no me he subido ninguna vez en uno de esos barcos, a pesar de ver lo divertido que parece. Casi todos los sábados vamos de excursión a las afueras de la ciudad o los pueblos de alrededor porque a mi padre y a mi madre les gusta bastante la vida countryside.

NOTA 2
Tengo un perro de esos que no son de marca, porque lo adoptamos muy pequeño, cuando fue abandonado por alguien o extraviado, creo que en una carretera por donde no pasa casi nadie. Es de color marrón con algunos trozos blancos. Se llama Kubrick, porque mi padre dice que así se llamaba un hombre que hacía pelis, como de miedo, suspense o algo así, y cuando él era pequeño eran muy famosas y a todos los que les gustaba el cine no podían dejar de verlas. Este hombre se llamaba Stanley, y Kubrick era su apellido. Mi madre y yo le llamamos Kub al perro, cuando nos referimos a él, pero solo responde al nombre de Kubrick. Quiero decir que solo viene si le llamamos así.


NOTA 3
Cuando le soltamos la correa en el campo, donde no hay peligro, corre y corre sin parar hasta que se le antoja algo, entonces se para en seco y empieza a hacer un hoyo en la tierra, parece que está buscando trufas, o puede que le invada alguna fantasía de perro. Persigue a los pájaros, no se porqué, pienso que a lo mejor es un juego, lo mismo que hacemos mis amigos y yo cuando queremos atrapar en el campo alguna mariposa, pero que ella vuela y vuela, sin que haya manera de pillarla. Cuando se cansa de corretear pájaros se sienta esperando que le digamos algo para entrar en acción. Mi padre dice que ya no crecerá mas por lo que tememos un perro mediano.

NOTA 4
Un día, mi Kub encontró un ratón o algo parecido, y lo agarró por el rabo, no entiendo cómo una cosa tan pequeña no se le escapaba de entre los dientes. Como estaba vivo, cuando lo soltó delante de nosotros, el ratón o lo que fuera aquel bicho, salió corriendo tan de prisa que desapareció en un momento. Tengo algunas aventuras de perro con él, y cómo le gusta ladrar a los que pasan por el camino en bicicleta, aunque le regañamos y todo, mi madre dice que cualquier día nos va a dar un disgusto y que habrá que llevarlo a un psicólogo de perros para corregirlo de ese vicio.

NOTA 5
Vivo en el distrito catorce de la ciudad donde ahora estamos y hoy es un lunes y día festivo. Muy cerca de mi casa, pues podemos ir a pie hasta allí, hay un cementerio enorme, o al menos a mi me lo parece. Para mi padre era hoy muy apetecible ir a ese lugar y que yo le acompañara, y lo hemos hecho en bicicleta porque el día estaba despejado, sin peligro de mojarse. No diría que ha sido muy divertido, pero por lo menos me ha dado una opción diferente de cómo pasar la mañana de fiesta sin aglomeraciones. Muchas personas mayores van paseando despacio como si lo hicieran por un parque, y otros mas jóvenes se sientan sobre el bien cuidado césped a leer, tomar el sol o fumar sus cosas.

NOTA 6
Este cementerio parece casi un parque porque está lleno de árboles y plantas diferentes unas de otras. Mi padre me ha dicho; ¿ves cómo está aquí la gente? Pues así estamos todos la mayoría del tiempo, quietos y muertos. Cuando me ha dicho eso no sabía yo en qué pensar ni qué decir. Luego me ha venido a la mente, que si nos dejaran a mí y a algunos de mis amigos andar por el recinto solos, seguro que jugaríamos al escondite o nos inventaríamos algún juego para intentar adivinar los nombres de los muertos allí enterrados.

NOTA 7
De repente, mi padre se ha parado delante de una tumba que tenía un largo párrafo escrito sobre el personaje enterrado allí, pero yo sólo me había fijado en que este señor había muerto en 1871. Curiosamente por allí había muchas flores naturales recién puestas, y me he preguntado quién le podía llevar flores a alguien que murió hace más de un siglo y medio. A mí me parece eso mucho tiempo y por eso no lo entiendo. Le dije a mi padre que eso me extrañaba y entonces me ha dicho que esa era la tumba de un poeta muy famoso y que aun tiene admiradores o amores platónicos, llamado Charles BAUDELAIRE.

NOTA 8
Le he mirado a la cara y lo he visto como con el pensamiento perdido, y estaba murmurando en voz baja o entre dientes algo que yo no entendía, y entonces le he preguntado, ¿qué dices? Él me ha dicho que nada, que se le había venido a la mente el recuerdo de un viejo poema. Después ha empezado a hablar y hablar sobre el personaje, sobre su época, y que le gustaría tener un diálogo con él, para preguntarle cuándo y cómo se le ocurrió tal o cual poema, y entonces yo empecé a agobiarme un montón.

NOTA 9
Alguna vez he visto a mi padre a mi madre discutir sobre el tema este de los poetas o los escritores y siempre he oído a mi madre decir lo mismo, que como Shakespeare ninguno. Como he vivido bastantes años en otra gran ciudad del Reino Unido, he podido conocer un poco la fonética y gramática inglesa que es lo que he aprendido de mi madre, y también en la escuela. Escribo regular y leo peor que regular, pero por lo menos sí que entiendo bastante lo que leo. Lo que me pasa es que con el cambio de ciudad lo pasé mal hasta que me adapté un poco a la nueva vida.

NOTA 10
De vuelta a casa hemos bajado por una avenida dónde hay un gran edificio, altísimo y que desde lejos parece una tableta de chocolate gigantesca, creo que es el más alto de por aquí y le llaman también la Torre, como a otros edificios de la ciudad que son muy altos y especiales. Al principio de venir a esta casa nueva visitamos un día la azotea de esa torre y yo sentí mucho miedo al verme tan alto, y también, porque al mirar a mis padres, me dio la impresión de que ellos estaban como sorprendidos o asustados de lo que se veía desde allí. Yo no les pregunté nada pero a mi me lo pareció. Poco a poco nos fuimos recuperando de los efectos de un ascensor tan rápido, y adaptando nuestra cabeza a aquel sitio tan especial donde hasta pueden aterrizar y despegar helicópteros. Desde allí mi ciudad parece un videojuego inmóvil al que le faltaba el zoom para poder verlo todo de cerca y entrar dentro para ver bien tantos y tantos edificios y parques.

NOTA 11
Nosotros vivimos en un edificio de tres plantas, y sólo tenemos que subir 14 peldaños hasta la puerta de entrada de la primera planta que es nuestra casa. Menos mal que las escaleras son anchas porque si no, sería muy difícil poder subir las bicicletas. En la planta baja hay una crepería que huele súper, y una frutería que es la delicia de mi madre porque ella es vegetariana o vegana, yo eso no lo sé muy bien. Sé que no come carne, y tampoco bastantes cosas más, lo bueno es que a mi y a mi padre no nos obliga a comer siempre lo mismo que ella, pero muchas veces le hacemos el gusto comiendo alguno de sus guisos.

NOTA 12
Cerca de donde vivo también vivió un pintor español muy famoso que se llamaba Pablo Picasso, y también vivieron otros pintores famosos de este país y de otros países, de esto hace ya mucho tiempo, pero a los turistas les gusta visitar estos lugares históricos. Hay un centro que tiene nombre de un joyero muy famoso, o de una marca de joyas o de relojes, eso es lo que he escuchado de los mayores, pero creo que allí no se venden joyas, sino que van los artistas e inventores con sus obras, no sé si para exponerlas, venderlas o para otra cosa. De momento no tengo más datos sobre esto.

NOTA 13
Me gusta ir con mis padres al cine cuando estrenan pelis de aventuras, y si me gustan mucho, a veces hasta les hago verlas conmigo más de una vez. Para que no se aburran vamos a verla a otro distrito de la ciudad, y de paso hacemos algunas compras o comemos algo que sea exclusivo de esa zona o diferente de nuestro barrio. Así hemos descubierto museos, teatros, restaurantes y cosas especiales que hay por toda mi ciudad. Algunos días nos tomamos unos crepés porque a los tres nos gustan mucho, a mi padre y a mí nos encantan los salados y a mi madre los dulces, aunque los de tofu y verduras también se los come.

NOTA 14
Los miércoles por la tarde toca ir a natación y unos días nos lleva a la piscina mi madre y otros días el padre de mi amigo Gérard. Menos mal que nos dejan en libertad ese rato porque son muy pesados con la vigilancia, aunque ellos dicen que quieren estar cerca para animarnos. Les hemos convencido de que ya somos lo suficiente grandes como para estar por allí sin tanto control, y es superdivertido nadar sin presión y jugar un poco con otros niños y niñas del club. Claro que los juegos son siempre después de nadar nuestras 30 piscinas reglamentarias. De vuelta a casa, cuando estamos aburridos, Gérard y yo jugamos a desatarnos los cordones de las deportivas hasta que nos mosqueamos y acabamos dándonos de collejas en la cabeza. El padre de mi amigo dice: "siempre estáis lo mismo". Y yo pienso para mí, siempre no, sólo cuando nos aburrimos.

NOTA 15
Tengo un hermano mayor que ya ha cumplido 23 años, y que vive en otra ciudad del país con su madre, la ex de mi padre. Cuando se divorció de ella, mi padre decidió cambiar de vida viajando a otra ciudad, pidió el traslado porque trabaja en la banca internacional. Poco después conoció a mi madre y se enamoró de ella a primera vista, al menos eso le he oído decir. Mi hermano nos visita algunas veces pero dice que no le gusta la gente de aquí, que son muy presumidos y que no es para tanto y, por extraño que parezca, mi madre le da la razón en este asunto y entra en un pique con él diciendo, que la verdad es que presumen de tener más castillos, más cultura, más arte, mejor cocina y mejor idioma que los demás. Entonces mi hermano se enfada y suelta unas palabrotas y dice que no vendrá mas. El se refería a la gente de la ciudad, pero mi madre a la gente de la nación. Por lo que he aprendido hasta aquí, sé que en este país tienen cosas incomparables y únicas pero también tienen una terrible historia.

NOTA 16
Como es primavera toca visitar el pueblo medieval de las rosas, en el que ya hemos estado dos veces más, a pesar de que está a más de 100 kilómetros de distancia.
Una de las veces que fuimos, quedamos con la familia de Gérard, sus padres y una hermana pequeña de 5 años que está muy mimada y nos incordia mogollón. Mi madre se une a los mimos y le consiente todo, en detrimento mío y se su hermano.
Parece que la niña se empeñó en que le compraran un vestido medieval, o puede que fuese idea de los padres, el caso es que la chiquilla estuvo todo el día vestida de esa manera y con una diadema, de telas con los colores de la bandera trenzadas, en la cabeza.
Todas las fotos y atenciones eran para la pequeña, lo que nos permitió a su hermano y a mi perdernos por las calles corriendo de un lado para otro. Ese pueblo es como de cuento, quiero decir que parece que uno está dentro de un cuento antiguo, y se llama Gerberoy.

NOTA 17
A pesar de ser un pueblo tan pequeño da para mucho porque, cuando vamos por allí, toca también un largo paseo con el perro por los alrededores, luego andar por las calles entre los turistas, ver muchas flores y oler el agudo aroma a comida casera, de la que es obligado pararse a comerla a la horade almorzar. Mi madre le dice a mi padre que las rosas de su país son más bonitas y variadas, y mi padre le da la razón por no discutir y perturbar el día con eso de lo mío mejor que lo tuyo. Cuando vamos con la familia de mi amigo no hace comentarios de este estilo porque está en minoría y teme no tener apoyo. Cerca del parking hay un camino por donde mi Kub corre como loco y luego vuelve hasta nosotros otra vez, babeando y con la lengua fuera. A veces la felicidad de los perros es algo así como contagiosa.

NOTA 18
Yo nací en Chelsea, un barrio de Londres, en una casa grande del estilo de por allí. No conozco mucho de esa zona porque nos mudamos aquí cuando yo era muy pequeño, como de 7 años. Sólo recuerdo algunas cosas, como el mercado donde compraban mis padres comida callejera y la comíamos allí mismo, también Kinds Road que tiene muchas tiendas de todas clases y un hospital muy grande, o al menos a mí me lo parecía. Yo no entiendo la razón pero hace años que no viajamos al Reino Unido, y son los familiares de mi madre los que vienen a visitarnos, he oído decir algo sobre la vieja Europa pero no sé cuanto de vieja es, espero que en los próximos cursos aprenda más sobre el tema. Mi madre viaja un par de veces al año a Londres por tema de trabajo y luego viene cargada de cosas compradas en Kinds Road, como si fuese el último lugar del mundo donde ir de compras. En mis notas aún no he puesto que mi madre es inglesa, tiene 36 años y es economista, y mi padre es francés, tiene 47 años y trabaja en la banca.

NOTA19
Cuándo vienen mis abuelos por parte de madre a esta ciudad, una cosa que hacen muy a menudo es cargar con el tema de las comparaciones, que si este puente no es como aquel, que si el agua de este río es diferente, que si estos barcos son más anticuados, que si las calles están mas o menos limpias. Al principio mi padre se molestaba un poco pero luego, con el tiempo, le he oído decir que son niñerías. Y a fuerza de no entrar en polémicas, las críticas de ellos están bajando de intensidad. Han descubierto las creperías con nosotros y se han hecho unos adeptos incondicionales a ellas, y también a los quesos agrios, yo les llamo agrios porque así los siento en la boca, porque a mí lo que más me gusta es la mozzarella. Con el tema de los quesos la verdad es que no hacen nunca comparaciones, porque a mi padre en ese tema no le gana nadie.

NOTA 20
No se si algunos ya habréis acertado que vivo en Montparnasse, uno de los distritos de París, por arriba del 14.
Este sábado toca ir a Versalles porque a mi madre le gusta ver los diferentes palacios, como ella dice, poco a poco y por partes. Ellos no entienden que yo pueda aburrirme en estos sitios, a pesar de que me compran las guías ilustradas para que me documente. A mi me parece todo demasiado grande y recargado, y me pregunto para qué tanta cosa enredosa, si ni siquiera una persona puede ver todos los recovecos, figuras y formas diferentes que hay en los techos, las columnas y las paredes. A veces me entretengo contando los arcos de los salones gigantescos o las filas de losetas blancas y negras del suelo del palacio Gran Trianón. Menos mal que en la sala de los espejos no tuve que contarlos porque en un folleto informativo ponía que eran 357. De la ciudad de Versalles hay mucho, pero mucho para hablar.

NOTA 21
No sé muy bien la razón del porque a mis padres no les guste Saint-Denis, y creo que tienen mucho que ver con un atentado en una sala de conciertos llamada Bataclan y sus alrededores, donde murieron 130 personas entre tiroteos y explosiones en una noche. Cuando pasó ese ataque terrorista aún vivíamos en Londres y a mi padre le afectó mucho esa tragedia y hasta murió un amigo suyo de la infancia. Aunque, cuando nosotros vinimos a vivir a París, ya hacía varios años del suceso, aún seguía la gente recordando la tragedia y a los muertos. Seguían algunos controles de vigilancia especial de los gendarmes y del ejército por esa zona y por toda la ciudad de París. Algunas veces oí decir a mi padre la tristeza que toda esa situación le producía pero los dos intentaban que a mi no me afectara y por eso no conozco mucho más de ese suceso. Parece que quieren pasar página de lo sucedido.



CONTINUARÁ...





No hay comentarios: