lunes

HISTORIA DE UNA NUEZ

Cierto día, mientras limpiaba una zona del huerto, encontré enterrada en el compós una nuez con un pequeño brote, que alguna urraca o picaraza, como también se les llama, de la zona había guardado allí, quizás para comérsela en un momento de necesidad. Por la manera en que los humanos estamos hechos, cualquier señal se vida nos emociona y este fue mi caso al ver el brote de la nuez. Fascinada porque una nuez entreabierta mostrase lo que parecía ser una incipiente raíz, la tomé con cuidado junto con una paletada del compós y la coloque en una maceta grande con más tierra, con la esperanza de que creciera un arbolito.
Pasaron semanas, o tal vez meses, hasta que asomó entre la tierra algo parecido a dos hojas verdes. Ese simple hecho me causó mucha alegría, por experimentar tan de cerca el poder de germinación de un fruto. A veces me he preguntado de dónde consiguió la urraca el fruto, porque de seguro que no pasó por el supermercado a comprarla, pero aún sin saberlo, por su sabiduría instintiva, esta colaborando con la repoblación de árboles en la tierra.
Aquellas dos hojas verdes se convirtieron en un tallo espigado que dio sus ramitas, mostrando claramente que, efectivamente, allí estaba creciendo un nogal o noguera. Así estuvo creciendo en la maceta durante tres años, en los que cada otoño perdía sus hojas quedando un tronco desnudo hasta la próxima primavera. Nunca le faltó vigilancia, agua y cuidados, con la esperanza de que no se malograra el invento de criar un árbol a partir de un fruto clavado en la tierra. Y la historia continúa con un cambio de residencia donde el arbolito tuvo que enfrentarse al desafío de ser trasplantado a una nueva tierra, más dura y árida que la de la maceta. El primer año en su nuevo enclave creo que le fue duro y estresante, a pesar de los cuidados, porque apenas creció, pero el segundo y tercer año tuvo que ser podado debido a su expansión y gran crecimiento. Y en el cuarto año de ser plantado en la tierra, por fin el nogal ha dado su fruto, y somos padres de una hermosa nuez.

No hay comentarios: